Ir al contenido principal

EL CIRCO ROMANO DE LA VALENCIA DE HACE 2.000 AÑOS


EL CIRCO ROMANO DE LA VALENCIA DE HACE 2.000 AÑOS


La Hispania romana  de hace 2.000 años no tuvo muchos circos y sólo se construyeron en las ciudades más relevantes de toda la península. Una de ellas, “Valentia”, erigida en el siglo II antes de Cristo sobre asentamientos íberos 400 años más antiguos, tuvo tal importancia y esplendor que contó con un circo tres veces más grande que nuestro actual Mestalla.

Hoy he visitado el centro de “L'Almoina” de Valencia, junto a la Catedral y a espaldas de la Basílica de la Virgen, la exposición denominada 'El circo romano de Valentia', una muestra divulgativa que permite conocer las características y la importancia de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la época romana: el gran circo del siglo II. Este coliseo valenciano albergó los espectáculos de masas propios de esta época: como las carreras de caballos u otras competiciones deportivas.

Son pocas las huellas que quedan de él en la actualidad, y que pueden verse en un restaurante, en un hotel recientemente inaugurado, y en la iglesia de San Juan del Hospital. Pero el magnífico circo de “Valentia” cruzaba las actuales calles de la Paz y del Mar y se adentraba por la calle Trinquete Caballeros hasta la Plaza de Nápoles y Sicilia hasta las proximidades del Foro que se ubicaba en la actual Plaza de la Virgen.


La muestra ofrece amplia información mediante paneles, fotografías, videos, simulaciones y varias piezas arqueológicas relacionadas con la actividad en el circo como, por ejemplo, los medallones metálicos con que se adornaba a los caballos que competían en las carreras de cuádrigas.

Os invito a que lo visitéis. Los domingos la entrada es, además, gratuíta.  

MÁS INFORMACIÓN: El topónimo de «Valencia» deriva del término latino "Valentia Edetanorum" (1), que le dieron los romanos al fundarla. Dicha denominación puede traducirse como 'Valor (o fuerza) en la tierra de los edetanos', y se enmarca en la costumbre, ya practicada en Italia en el siglo II a. C., de fundar colonias con topónimos alegóricos de virtudes militares. Valencia es, sin duda, una de las ciudades más antiguas de España, ya que se fundó con el nombre de Valentia Edetanorum por unos dos mil colonos romanos en el año 138 a. C., en tiempos del cónsul Décimo Junio Bruto Galaico. Esta era una ciudad clásicamente romana en su concepción, ya que se ubicó en un lugar estratégico cerca del mar, una isla fluvial atravesada por la Vía Augusta, que comunicaba la actual Andalucía (Bética) con la capital del imperio (Roma). El núcleo principal de la ciudad se localizaba en el entorno de la actual plaza de la Virgen. Allí se encontraba el foro y el cruce del Cardo y el Decumano, que eran y siguen siendo los dos ejes principales de la ciudad. El Cardo corresponde a las actuales calles Salvador-Almoina y el Decumano a la calle de los Caballeros.

Durante la guerra entre Cneo Pompeyo Magno y Quinto Sertorio, en el año 75 a. C., se destruyó la ciudad de Valenctia, la cual no volvió a reconstruírse hasta pasados unos 50 años. Tras este periodo, la ciudad recuperó su población y comenzó a construir grandes obras de infraestructura, ya en el siglo I, lo cual propició que a mediados de siglo la ciudad viviera un periodo de gran crecimiento urbano con la construcción del Circo de Valentia.

(1) Edetanos es el gentilicio de las personas que vivieron en el territorio de Edeta. Y se conoce así tanto a los íberos edetanos como a los romanos de la ciudad de Leiria (actual Liria).
____________________________________________________________________
POST SCRITUM Y NO ES POR FASTIDIAR, pero mientras Valentia se fundó como ciudad oppiddum romana en el siglo II antes de Cristo, nuestra rival Barcelona –Barcino- tuvo que esperar 200 años a que durante el control de Roma por Augusto se formalizara el nombre de Barcino (entre el 15 y 10 a. C.), forma reducida de la oficial Colonia Faventia Iulia Augusta Pia Barcino. 

Es con el nombre de Barcino que aparece en el célebre mapamundi de Claudio Ptolomeo. La mención de Colonia hace referencia a una ciudad fundada para distribuir tierras entre los soldados romanos retirados del ejército, en este caso tras las Guerras Cántabras. Era también conocida en forma reducida como Colonia Faventia. Como decimos, en la época de Augusto, Barcino tomó la forma urbana de castrum inicialmente.


Pero Barcino no cuajó como ciudad oppidum hasta el siglo II después de Cristo, con una población que debía oscilar entre los 3.500 y 5.000 habitantes. Un personaje destacable de ésta época fue Lucio Minicio Natal, quien –junto con su padre– mandó construir las termas de la ciudad. La población ascendió a entre 4.000 y 8.000 habitantes durante el siglo III. La principal actividad económica era el cultivo de tierras circundantes. Por el valor de los restos arqueológicos (tamaño del templo, abundancia de esculturas, mosaicos, ánforas) se ha determinado que los habitantes gozaron de un cierto nivel de vida. Sin embargo, la ciudad no dispuso de teatro, anfiteatro ni circo. La Valentia Romana, sí.

____________________________________________________________________

VERSIÓ EN LLENGUA VALENCIANA:

EL CIRC ROMÀ DE LA VALENCIA DE FA 2.000 ANYS

L'HISPANIA romana de fa 2.000 anys no tingue molts circs i soles se construiren en les ciutats mes rellevants de tota la peninsula. Una d'elles, “VALENTIA”, erigida en el segle II abans de Crist sobre assentaments íbers 400 anys mes antics, tingue tal importancia i esplendor que contà en un circ tres voltes mes gran que nostre actual Mestalla.

Hui he visitat el centre de “L'ALMOINA” de Valencia, junt a la Seu i a esquenes de la Basilica de la Verge, l'exposicio denominada 'El circ romà de VALENTIA', una mostra divulgativa que permet coneixer les caracteristiques i l'importancia d'un de les troballes arqueologiques mes importants de l'epoca romana: el gran circ del segle II. Este coliseu valencià albergà els espectaculs de masses propis d'esta epoca: com les carreres de cavalls u atres competicions deportives.

Son poques les calcigaes que queden d'ell en l'actualitat, i que poden vore's en un restaurant, en un hotel recentment inaugurat, i en l'iglesia de Sant Joan de l'Hospital. Pero el magnific circ de “VALENTIA” creuava els actuals carrers de la Pau i del Mar i s'adinsava pel carrer Trinquet Cavallers fins la Plaça de Napols i SICILIA fins les proximitats del Forum que s'ubicava en l'actual Plaça de la Verge.

La mostra oferix ampla informacio mediant PANELES, fotografies, VIDEOS, SIMULACIONES i varies peces arqueologiques relacionades en l'activitat en el circ com, per eixemple, els medallons metalics en que s'adornava als cavalls que competien en les carreres de quadrigues.

Vos invite a que ho visiteu. Els dumenges l'entrada es, ademes, debaes. 

MES INFORMACIO: El toponim de «Valencia» deriva del terme llati "VALENTIA EDETANORUM" (1), que li donaren els romans al fundar-la. Dita denominacio pot traduir-se com 'Valor (o força) en la terra dels edetans', i s'enquadra en la costum, ya practicada en Italia en el segle II a. C., de fundar colonies en toponims alegorics de virtuts militars. Valencia es, sense dubte, una de les ciutats mes antigues d'Espanya, ya que se fundà en el nom de VALENTIA EDETANORUM per uns dos mil colóns romans en l'any 138 a. C., en temps del consul Decim Juny Brut Galaic. Esta era una ciutat classicament romana en la seua concepcio, ya que s'ubicà en un lloc estrategic prop del mar, una illa fluvial travessà per la Via Augusta, que comunicava l'actual Andalusia (Betica) en la capital de l'imperi (Roma). El nucleu principal de la ciutat se localisava en l'entorn de l'actual plaça de la Verge. Alli se trobava el forum i l'encreuament del Cart i el DECUMANO, que eren i seguixen sent els dos eixos principals de la ciutat. El Cart correspon als actuals carrers Salvador-ALMOINA i el DECUMANO al carrer dels Cavallers.

Durant la guerra entre CNEO POMPEYO Magne i Quint SERTORIO, en l'any 75 a. C., se destrui la ciutat de VALENCTIA, la qual no tornà a reconstruirse fins passats uns 50 anys. Despres de este periodo, la ciutat recuperà la seua poblacio i escomençà a construir grans obres d'infraestructura, ya en el segle I, lo qual propicià que a amijanats de segle la ciutat vixquera un periodo de gran creiximent urba en la construccio del Circ de VALENTIA.


(1) Edetans es el gentilici de les persones que vixqueren en el territori d'EDETA. I se coneix aixina tant als íbers edetans com als romans de la ciutat de LEIRIA (actual LLIRIA).

______________________________________________________________________
POST SCRITUM I NO ES PER FASTIDIAR, pero mentres VALENTIA se fundà com ciutat OPPIDDUM romana en el segle II abans de Crist, nostra rival BARCELONA –BARCINO- tingue que esperar 200 anys a que a lo llarc del control de Roma per August se formalisarà el nom de BARCINO (entre el 15 i 10 a. C.), forma reduida de l'oficial Colonia FAVENTIA IULIA Augusta Piula BARCINO. 

Es en el nom de BARCINO que apareix en el celebre mapamundi de Claudio PTOLOMEO. La mencio de Colonia fa referencia a una ciutat fundada per a distribuir terres entre els soldats romans retirats de l'eixercit, en este cas despres de les Guerres Cantabres. Era tambe coneguda en forma reduida com Colonia FAVENTIA. Com diem, en l'epoca d'August, BARCINO prengue la forma urbana de CASTRUM inicialment.

Pero BARCINO no quallà com ciutat OPPIDUM fins el segle II despres de Crist, en una poblacio que devia oscilar entre els 3.500 i 5.000 habitants. Un personage DESTACABLE d'esta epoca fon Lluci MINICIO Natal, qui –junt a son pare– manà construir les termes de la ciutat. La poblacio ascendi a entre 4.000 i 8.000 habitants durant el segle III. La principal activitat economica era el cultiu de terres circumdants. Pel valor dels restants arqueologics (tamany del temple, abundancia d'escultures, mosaics, amfores) s'ha determinat que els habitants gojaren d'un cert nivell de vida. No obstant, la ciutat no dispongue de teatre, amfiteatre ni circ. La VALENTIA romana, sí.
______________________________________________________________________



Comentarios

Entradas populares de este blog

180 años antes de la llegada de Jaime I, Valencia habla valenciano y "Cataluña", provenzal-francés

Cataluña aún no existía, pero sus condados en el año1030  eran franceses. Lo fueron desde el 801 en que Carlomagno los conquistó, hasta 1258 en que el Rey de Francia se los cambió a Jaime I por territorios aragoneses en el sur de Francia. PRUEBA Nº 30 CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN. 180 AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I, EN EL REINO DE VALENCIA SE HABLABA VALENCIANO Y EN CATALUÑA (FRANCIA) SE HABLABA PROVENZAL-FRANCÉS. ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior hemos estudiado al gran medievalista, el filólogo y catedrático de Historia de Zaragoza, D. Antonio Ubieto Arteta ( http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ubieto_Arteta ).   La transcripción de la entrevista publicada y documentada no ha caído muy bien en algún lector catalani

PRUEBA Nº 25: Las jarchas en valenciano, dos siglos antes de la llegada de Jaime I.

(fotografía) Albufera  significa, según su origen árabe  al-buhayra, el marecito  o  el pequeño mar.  En algunos poemas árabes se le denomina  Espejo del Sol , término que ya da una idea aproximada de la belleza y el romanticismo que caracteriza a este paraje. LA POESÍA EN LENGUA VALENCIANA ANTES DE LA LLEGADA DE JAIME I. EL POETA ABÚ ISA IBN, REY DE LA TAIFA DE MURVIEDRO (SAGUNTO), DOS SIGLOS ANTES DE LA CONQUISTA DE VALENCIA.     ¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? En la prueba anterior llamábamos la atención para retener el dato de que en el Reino de Valencia se hablaba lengua valenciana antes de la llegada de Jaime I en 1238 gracias a los cristianos bajo dominio musulmán que en número de 60.000 vivían en nuestro territorio. Pero no sólo hablaban la lengua valenciana los mozárabes, sino qu

Cataluña como sinónimo de mentira

Cataluña como sinónimo de mentira Por Juan García Sentandreu Escritor y Jurista* “Hoy, más de mil años después, la ambición de la clase política catalana tiene las mismas aspiraciones feudales que cuando dependían de la corona carolingia y francesa”. L a Cataluña nacionalista es, toda en sí, una gran mentira. No voy a atreverme a hacer este tipo de manifestaciones sin aportar las correspondientes pruebas. Mi formación y experiencia de jurista me lleva a probar todo lo que digo. La Cataluña actual es una gran mentira en diversas dimensiones: En una dimensión histórica; en una dimensión lingüística y en una dimensión arquitectónica y heráldica: “la mentira de la “senyera catalana" y la mentira de la Barcelona “histórica”. 1.- LA MENTIRA DE LA CATALUÑA HISTÓRICA En el año 777, España o Al-Andalus está ocupada prácticamente toda por los árabes. El Califa de Zaragoza, Solimán el Arabí, se ve amenazado por el Emir Abderramán I que pretende apoderarse