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La izquierda, y por mimetismo, complejo e ignorancia la propia derecha, decidieron que el Guernica estaba inspirado en el ataque a la localidad vasca durante la guerra civil. Como Picasso nunca se manifestó al efecto, la izquierda –tan fértil en estos menesteres- dio rienda suelta a la imaginación pese a que algún familiar del pintor malagueño contestó dicha teoría. Según estas fuentes familiares, Picasso buscaba con el cuadro criticar a la "casta militar", sin más aditamentos ni invenciones.
El director de fotografía español José
Luis Alcaine, que recientemente recibió la Medalla de Oro de la Academia de
Cine, precisamente en el Museo Reina Sofía de Madrid donde el cuadro se expone
desde 1992, confirma que la inspiración de Picasso a la hora de pintar el
Guernica fue, precisamente, el cine. En concreto, una secuencia de poco más de
cinco minutos de la película “Adiós a las armas”, de Frank Borzage, drama
antibelicista inspirado en la novela de Ernest Hemingway que se estrenó en
París en 1933 y que, fotograma a fotograma, guarda sorprendente paralelismo con
los personajes principales del cuadro.
En un extenso artículo publicado
en la revista especializada “Cameraman”, Alcaine revela los detalles de un
estudio en el que trabaja desde hace meses. La secuencia, en blanco y negro,
narra el éxodo nocturno de militares y civiles por una carretera que bombardean
unos aviones. "¡era elGuernica!", explica. “..Saqué la secuencia
fotograma a fotograma y me puse a estudiarla". “A la mano blanca y la
mujer clamando al cielo se sumaba el marco vacío de una puerta, un carrito
lleno de ocas blancas, las patas de los caballos, una madre agarrada a su hijo
como una piedad, un hombre tendido en el barro con el brazo extendido y las
llamas, arrinconadas a la izquierda de un fotograma de aire infernal. Una
visión fragmentada y violenta que acerca a esa especie de collage
de personajes que es el Guernica. "Un collage que tiene mucho de montaje
cinematográfico, de planos y primeros planos", apunta Alcaine.
Alcaine subraya que la secuencia cinematográfica
ocurre por la noche, como el cuadro, mientras que el bombardeo de Guernica fue
a pleno día. "Pero, además, el cuadro tiene un claro movimiento de derecha
a izquierda, igual que los personajes de la película, siempre en el eje de
derecha a izquierda". Esa carretera infernal que reproduce la película
desprende el mismo infierno y el mismo movimiento. "Pero cuidado",
puntualiza, "es en los personajes estáticos donde se ve la coincidencia.
Es cuando se para la acción cuando reconocemos a los integrantes del
cuadro".
Cae, pues, otra de las leyendas y
manipulaciones de la historia escrita a espaldas de sus verdaderos autores, en
este Picasso, que nunca confirmó que su
cuadro tuviera el sentido o inspiración que posteriormente se le dio. No
obstante, el paso del tiempo ha ido cribando los aspavientos e histerias de una
“memoria” más parecida a la manipulación que al recuerdo. Las fuentes de esta
información, de este artículo, no son para nada sospechosas. Ni sus autores.
Por ello, en un momento en que se prohíbe o impone una u otra “memoria”, cuando
se eleva a la categoría de norma lo maniqueo
y designamos por ley a “buenos” y
a “malos”, creo que es importante empezar a revisar todas las verdades “absolutas”
y dogmas por si a caso, como en este, no tengan nada que ver con la autentica
realidad de los hechos.
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El estudio comparativo de los fotogramas
y las secciones de El Guernica resulta interesantísimo.
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